¿Cuánto me cuesta una boda?

La pregunta más común que me suelen hacer las personas es ¿cuánto cuesta una boda?

Por lo que me gustaría primero compartir con ustedes 4 actividades que deben hacer antes de comenzar a planear y que les van a ayudar a determinar el presupuesto de su boda.

El primero es comunicación entre la pareja.

  

Ya que su boda es uno de los días más importantes de su vida, es bueno tomarse tiempo en pareja para platicar antes de comenzar a ver proveedores y contratar.

¿Qué es lo que se va a definir en esta plática?

Un concepto o idea de lo que les gustaría. Si bien el diseño del concepto se realiza más avanzado el evento, es importante que los dos digan qué les gusta y qué no, para que al momento de contratar se basen en lo que habían platicado y no en el paquete que les están vendiendo.

Por ejemplo:

En una ocasión tuve una clienta que cuando me contrató ya tenía elegido su salón. Era un salón con paredes naranjas y puerta de encino. Cuando comenzamos a trabajar en el diseño del concepto de la boda, me comentó que quiere una boda en ¡blanco y negro! Es real, y yo no podía creer como es que había contratado un salón con paredes naranjas.

Cuando le pregunté la razón de su contratación me dijo que le habían hecho descuento en el salón y que tenía una puerta de encino muy bonita. Me salía más barato elegir otro salón y perder el anticipo que colgar telas en ese salón para lograr que fuera blanco o negro. Es por esto que es muy importante que platiquen qué le gustaría a cada quien, para que tengan una noción de lo que van a contratar.

Segundo: realicen una lista previa de invitados.

Sin duda, las partes más tediosas de la boda tienen que ver con la lista de invitados. Yo los invito a que no posterguen más y comiencen con su lista. En un inicio no es como tan importante saber exactamente a quién o cuántas personas serán, pero si es necesario definir un aproximado para comenzar a cotizar.

¿Te has preguntado realmente qué pasa si contratas un evento para más personas de las que al final asistirán? Por un lado, si el número de inasistencia es muy alto, tu evento se verá vacío, lo cual hace que las personas no interactúen tanto. Y por el otro lado, el gasto que realizaron lo pudieron haber invertido en otro servicio, producto, en su casa o hasta en su luna de miel. Entonces así sin miedo pueden hacer una lista previa de invitados. Aquí el tip es que contraten para el 80% de los invitados, ya que por un lado es más fácil aumentar un contrato que disminuirlo y por el otro, siempre existe un nivel de inasistencia a los eventos. De verdad, así sea tu mejor amiga, tía, etc. suele pasar que no les gusta como les queda el vestido, problemas maritales, enfermedad, problemas mecánicos, y entre otros, que impiden que el 100% de las personas lleguen a su evento.

Tercero: realicen una lista de prioridades.

La importancia de esta lista radica en que lo que es prioridad para mí, no es prioridad para los demás, entonces si para mí lo más importante del mundo es un fotógrafo reconocido, muy seguramente le invertiré más, o no voy a escatimar en fotografía. Si, por el contrario, para mí la música no es prioridad lo más seguro es que busque opciones económicas. Entonces definir prioridades les ayudará a no rebasar su presupuesto.

Te dejo un ejemplo de dos parejas diferentes con un mismo presupuesto y diferentes prioridades:

Presupuesto de $300,000.00 total:

Pareja 1: fotografía $70,000.00 con un grupo de $30,000.00

Pareja 2: Grupo de $70,000.00 con un fotógrafo de $30,000.00

Imagina que tenemos una tercera pareja que no ha platicado de su presupuesto y que no ha platicado sobre prioridades. Lo más seguro es que llegue con sus amigos a informarles la gran noticia y como pareja 1 y pareja 2 ya se casaron, pareja 1 le va a recomendar a su fotógrafo, pareja 2 a su grupo y la pareja 3 terminará contratando al fotógrafo de $70,000.00 con grupo de $70,000.00 dejándolos con un presupuesto reducido para todo lo demás y tal vez para pareja 3 la prioridad eran las flores.

Cuarto: determinen un presupuesto

Esta parte también es elemental. Es muy triste escuchar a parejas decir que aún están pagando la boda. Mi sugerencia es la siguiente:

Determinar un presupuesto mensual que puedan destinar a la boda y multiplicarlo, ya sea por los meses que falten a la fecha de la boda, o determinar la fecha por el monto que desean invertir. De esta manera aseguran no quedar endeudados. Si los van a ayudar a pagar la boda hablen de frente y tómense su tiempo. Necesitan tener claridad y certeza de cuánto y cómo es el apoyo, para evitar malentendidos después y que puedan llegar a la boda como una familia unida y feliz.

Entonces antes de comenzar a ver proveedores, yo les aconsejo que platiquen sobe lo que quieren, hagan su lista de invitados y determinen prioridades. Así la boda costará lo que ustedes determinen invertir.

#costo #boda #cuesta #wedding #cuantocuestaunaboda #presupuestodeunaboda